top of page

Las enseñanzas del fútbol

Competir en un Nuevo Mundo...

¿Qué vemos en este mundial? ¿Qué nos muestra este espectáculo deportivo global?

El fútbol muestra la cultura popular y este mundial nos está mostrando que la globalización igualó las oportunidades.

Jugadores con entrenadores de otros países, con un mayor acceso la experiencia de jugar en otros países. Conectados a través de las redes s

ociales, de la web, con colegas del mundo, intercambiando vivencias, aprendizajes, mejores prácticas. Así como también, dejando rastro de la vida de manera digital.

“Es un mundial raro”, es la expresión que más escucho y hasta la que a mí me sale decir. ¿Cuántos deportistas hoy están pensando que tienen posibilidades de estar en un mundial, que la idea no es tan lejana y cuántos otros en que el statu quo o las reglas conocidas, los equipos líderes, los que nunca fallan o pierden en determinados momentos, se acabó y que hay que reinventarse?

El fútbol, nos muestra el paradigma que se cae, es la mejor expresión de lo que está pasando y seguirá pasando en distintos ámbitos de nuestra vida, la educación, el mundo laboral y profesional, las relaciones, el rol del Estado, por ende, la política, por mencionar algunos.

Se está creando cultura desde hace décadas, más allá de lo que somos capaces de percibir y que a lo sumo lo que podemos hacer, es estar livianos y consientes de la "ola que surfeamos", como invita a hacer el Maestro Fernando Flores.

Como comparte Alex Visic, experto en cultura digital: "... observo que el ser humano no está en el centro de sus inquietudes, sueños, anhelos y mejores esfuerzos".

¿Cómo es vivir en un mundo así? ¿A qué te invita a ti como profesional, como habitante de este mundo, a hacer, reinventar y co-crear?

En el mundo del deporte, específicamente del fútbol, veo con emoción lo que está pasando y el poder ser parte de esta transformación, contribuyendo con mi granito de arena a crear otra conciencia sobre la oportunidad de potencial humano y de fortaleza humana, que habita y está disponible en cada jugador, en cada profesional, en cada persona, de este nuevo mundo.

Vilma Barreras

Consultor y Coach para Alto Rendimiento

Creadora del Blog Mujer Todo Terreno

www.vilmabarreras.com / www.mujerejecutiva.org

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page