top of page

Knock-out al protagonismo

“Imagina a todo el mundo. viviendo el día a día... Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir, ni tampoco religión. Imagina a todo el mundo, viviendo la vida en paz... “*

Imaginemos a los presidentes y a los funcionarios como ciudadanos comunes, sin distinciones especiales, viajando en transporte público o en su auto, como lo hace la población, ganando un sueldo acorde a la realidad del país. Imaginemos un mundo en el que la persona está en primer lugar. Un mundo en el que se aceptan las diferencias, la diversidad, abierto al diálogo y la participación social. Imaginemos un mundo en el que se apoya a todos, teniendo en cuenta su cultura, su forma de vida histórica, su edad, intereses y preocupaciones...Imaginemos un mundo donde no hay pobres, de reconciliación, amor y paz.

¿Escucharon hablar de esto, de quién? Más allá de la coyuntura política, que está fuera de este análisis, como fenómeno cultural, social, político, económico, son nuevos mundos.

Con estas declaraciones, como las del inicio de este texto, se crean paradigmas, se crea futuro.

Es una clara interrupción de lo ya existente**.

En el 99% de las veces no tenemos idea en qué diseño de futuro vivimos. Es decir, qué futuro nos llega ya diseñado a través del futuro que una empresa, un líder político, social, económico, organismo internacional, tuvo como visión a largo plazo (20, 30 años) y en función de eso, la vida de las personas pasó de ser de una forma a otra.

Mientras tanto, nosotros, el resto del mundo, que no estuvimos en esa conversación, vivimos lo decidido como parte de nuestro día a día sin cuestionarlo, ese es el futuro ya diseñado que nos llegó.

Como ejemplos claros de diseño de futuros que nos llegan, tenemos los modelos educativos, modelos económicos, la aparición de los antibióticos, las vacunas, los computadores, las guerras, la creación de la ONU, los acuerdos comerciales, las alianzas, un nuevo gobierno, las leyes, los conflictos internacionales, etc. Son decisiones y acciones, que atraviesan generaciones y generan dinámicas sociales, económicas, políticas, nuevas, un orden distinto de las cosas.

Reflexionemos juntos, sobre el impacto del diseño de futuro que nos llega y podría llegar:

  • La llegada de internet ¿Qué cambió en ti, tus relaciones, tu rol en tu empresa?

  • ¿Qué te da la existencia de países con fronteras delimitadas y leyes nacionales vs los feudos o imperios?

  • ¿Qué pasaría si solo se pueden vender marcas nacionales? ¿Qué impacto tendría en tu empresa? ¿Qué velocidad y flexibilidad para maniobrar tendrías?

  • ¿Qué tal si solo podrías bañarte por 5 minutos cada día? Como medida para contrarrestar el calentamiento global. ¿Qué vinculación podría tener con tu compañía? ¿Crees que el costo del agua sería el mismo? ¿Qué tanto tu producción depende del agua?

  • ¿Y si en 7 años todo el consumo de vehículos es eléctrico? y además, cada unidad habitacional puede tener solo un auto, el que quieras, pero uno, preferentemente eléctrico.

Una respuesta recurrente de ejecutivos, es "no tengo tiempo para pensar en esto", "sé que puede estar pasando o llegar a pasar, pero no afecta a la empresa en la que estoy, ni a mi sector directamente".

Sin duda afecta. La conexión con el mundo y la realidad, es una habilidad a entrenar por los altos ejecutivos en estos días. Es más que leer las noticias del sector y la operación. Así como la de entrenar una fortaleza emocional tal, que permita vivir en la incertidumbre permanente, abierto, flexible y listo para actuar.

Son tantos y tan variados los cambios que suceden, que estar conectados es el pan de cada día de ahora en adelante. Es la vuelta a ser exploradores.

"Tú no puedes controlar el futuro,

pero sí el proyecto de persona que quieres ser,

y eso se consigue con pensamiento crítico"***.

Reflexiones finales:

Es indispensable para los los altos mandos en las empresas y organizaciones, mirar nuevas variables para su estrategia: Cambio climático, nuevas tecnologías, energías alternativas, la cultura digital, geopolítica, innovación tecnológica en otros sectores, movimientos sociales globales. Todo esto está creando futuro, lo veamos o no, lo sepamos o no.

El mundo organizacional, requiere cambiar de propósito, fruto de estas transformaciones que se están dando: “…las empresas necesitan contribuir a crear un futuro más próspero para la humanidad, y para ello deben evolucionar de un modelo extractivo, que responde a la pregunta “¿cuánto valor financiero podemos extraer?”, a un modelo generativo, donde la pregunta fundamental debería de ser “¿cuántos beneficios podemos generar?”.****

La era del protagonismo se acabó para presidentes, directivos, hasta para los líderes sociales. Estamos pasando de un mundo con el acento puesto en el juego individual, en el mostrarse, el ser, pertenecer, lograr, del deseo por lo inalcanzable, la cumbre como deseo final. A un mundo para colaborar, co-crear, pensar en el otro y con el otro. Donde habrá límites de recursos, del tiempo de las personas, de porcentaje de objetivos a alcanzar y velocidad en los cambios.

Vamos a nuevos mundos***** en el que el talento de todos tiene la posibilidad de emerger, rompiendo fronteras y estructuras. ¿Qué mundos te gustaría diseñar?

Vilma Barreras

Consultor en estrategia - Directora de vb.estrategia

20 años de experiencia en estrategia.

Future Designing Facilitator for companies and Executive´s High Performance Trainer.

Professional Certified Coach- ICF

www.vilmabarreras.com

vb.estrategia@gmail.com

*Letra en español de Imagine, John Lennon.

** Inspirado en Han, Byung-Chul, de su libro La Sociedad del Cansancio.

*** Entrevista a José Carlos Ruiz, filósofo: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180802/451187640763/la-felicidad-se-ha-convertido-en-un-instrumento-de-tortura.html

****http://www.futureforwork.com/articulos/futurefest-2018

***** Dr. Fernando Flores.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page