top of page

La nueva sensibilidad del líder y la NORMA 035 - Factores de riesgo Psicosocial.


¡Y por si esto fuera poco, llega la NORMA 035 STPS-2018 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO!

Si eres un líder en un centro de trabajo con más de 15 trabajadores y vives en México, esto te puede interesar. A partir del 23 de octubre de este año se aplicarán las primeras evaluaciones de las condiciones en la que se desarrollan las actividades (ambiente y condiciones de la organización).

Retomo con la expresión del inicio: “Y si por si esto fuera poco, llega la NORMA 035”, porque en pláticas con Ejecutivos/as en las empresas, la cara al hablar del tema es de "¿Y ahora qué haremos? Cuando hice la evaluación en el entrenamiento (la que era para prueba interna y no la compartían) ¡Marqué que todo estaba mal!".

En la vida real, cuando de verdad ya toque responder esperemos que esto se haga con la mayor honestidad posible y que sientan el respaldo de la autoridad competente para hacerlo así.

Un real cambio sería deseable sinceramente. Desde hace años me toca la agradable misión de escuchar a profesionales de toda América Latina y las primeras conversaciones en su mayoría son sobre el cansancio, el nivel de estrés, los estados de ánimo de sus ambientes laborales que son como murallas chinas.

Claro que lo que buscamos los Coachs es que la persona pueda conectarse con su responsabilidad en eso, pero sin duda, hay temas que se salen de sus manos muchas veces y es donde llega el momento de tomar decisiones.

De antemano les anticipo, que se va a requerir de una nueva sensibilidad por parte del líder para la aplicación de la Norma 035 a lo ancho y a largo, no para pasar la evaluación sino para aprovechar este contexto para traer calidad de vida y mejoras en la productividad de las empresas (si este es el motor que les gusta), a través de una mejora integral del ambiente laboral.

En particular y como inversión a futuro, para poder contar con los equipos que requerirán de las nuevas generaciones de profesionales que no quieren disociar su vida personal de la profesional y que viven al unísono de manera congruente con la vida, en armonía con el ambiente, su propósito y el planeta.

Llevo tiempo leyendo sobre la Norma 035 y veo con entusiasmo que traiga un cambio de paradigma, una transformación al mundo laboral en México positiva. Un país con empleados que trabajan una de las jornadas más largas a nivel global, millones de personas en relación de dependencia y con empresas grandes y poderosas de impacto mundial.

Vilma Barreras

Business Consultant | Coach PCC (ICF) Ejecutivo, Político y de Alta Dirección | Liderazgo y Gestión del Poder Personal | Reputación & Crisis | Speaker

www.vilmabarreras.com

+5215534422981

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page