top of page

CULTIVAR

Hace dos semanas les compartí dos artículos sobre las RELACIONES, uno sobre el efecto Cuando la Relación con tu País se pone en pausa sin estar siendo consciente de eso y otro sobre La Era de las Múltiples Identidades y la identidad en un contexto digital, como un vehículo para ofrecer un qué, más que un quién real, palpable, como estamos acostumbrados.

Por eso y en relación a las RELACIONES, hoy les traigo un nuevo verbo organizacional: CULTIVAR.

La primera vez que escuché hablar de "cultivar", fue del Dr. Fernando Flores, en uno de sus programas en el que participé. Él se refiere a cultivar relaciones y cultivar estados de ánimo.

La palabra cultivar tiene un efecto especial en mí, cada vez que la uso para referirme a las relaciones, sin duda me lleva a pensar en algo laborioso, que no se acaba con el mero contacto, saludo, sino que hay que trabajarla con método y siguiendo pasos: "Hacer en la tierra las labores agrícolas necesarias para plantar en ella plantas y semillas o para cuidar lo plantado y obtener frutos de ello"*.

Siguiendo con esta metáfora ¿Cómo sería "cultivar las relaciones" a diferencia de lo que ya hacemos hoy para gestionar las relaciones de la Organización, con sus Stakeholders? Para las cuales ya invertimos bastante.

..."Crea comunidad, para eso, sé lo más auténtico y sincero en cada comunicación. Conoce a esa comunidad y ofrécele sin costo soluciones que le sirvan. Mantente en el tiempo y luego podrás ir ofreciendo tus servicios o productos en venta (luego cosecharás). No los defraudes". Estas son las recomendaciones para vender hoy, que se leen por todos lados ¡Se están cultivando las relaciones!

Y pienso que esta es la respuesta de los seres humanos (las identidades reales y vivas de este mundo) ante tanta oferta, propuestas, comunicación, estrategias para seducir al consumidor, al electorado, al afiliado, al asociado, etc.

¿Qué nos dice esta tendencia hacia el cultivar?: "Queremos claridad, transparencia y saber con quién estamos interactuando verdaderamente (y todo lo que esa identidad representa) y desde ahí y después que pase un tiempo y lo confirme, ver si tenemos posibilidades de hacer algo juntos.

Como les dije ya, se va a volver un diamante la reputación corporativa (el resultado de la acción/gestión histórica) , la reputación personal y profesional, cada día más. Así como la necesidad de certificar esto ante otros.

Espero les sirva esta reflexión y haberlos acompañado con esta conversación.

Un abrazo. Les agradezco sus comentarios, para seguir pensando juntos.

Vilma Barreras

Consultora en Estrategia, Comunicación e Imagen Pública.

Coach Ejecutivo y Político de Alta Dirección.

coach@vilmabarreras.com

www.vilmabarreras.com

*shorturl.at/dpFGR

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page