Entrenar la atención-concentración en el mundo organizacional como lo hacen los deportistas de alto


TALK OF THE WEEK
Objetivo: Entrenar tu atención-concentración, poniendo lo que necesites poner: Tiempo, proceso mental, según lo requiera la situación. Teniendo en cuenta tus propias características de atención.
Inspirada en el mundo del deporte, les propongo esta manera de mirar la atención-concentración en el mundo organizacional.
Cruzando dos variables:
  1. Cantidad: La cantidad, diversidad de información y la cantidad de actores que intervienen en una misma situación.

  2. Foco: En el proceso de pensamiento, reflexión interna (con uno mismo) o con otros o en relación a otros.

Por favor vean esta imagen, es un cuadro dividido en 4 cuadrantes, con el cruce que les acabo de mencionar. En relación a eso, respóndanse:

¿Qué puedes observar de tu atención-concentración en este cuadro?

¿En dónde estás más tiempo por tu actividad? En qué cuadrante.

¿Qué estados de ánimo aparecen en ti cuando necesitas estar en los otros cuadrantes?

Por ejemplo: "No puedo quedarme sentada/o toda una semana haciendo una presentación de análisis y necesito hacerlo porque reporto al Comité de Dirección. Entonces voy tirando para adelante el tema o pido que me lo hagan, sin involucrarme".
Para cada cuadrante dependiendo de tu perfil puedes necesitar diferentes tiempos de concentración-atención para lograr tu nivel de productividad óptimo (lograr terminar en tiempo y forma el reto que tienes enfrente).
Otros ejemplos, para el perfil II mis Coachees me suelen mencionar que necesitan períodos de 3-4 horas por lo menos para empezar a ver el tema, hay algunos a los que les apasiona la idea y otros que se resisten completamente. Del cuadrante IV, escucho en mis sesiones expresiones como "ese no es mi rol, no tengo tiempo para eso, ahora estoy preocupado/a por cerrar el presupuesto del año".
Hay otros que están más tiempo en el cuadrante III y les resulta muy incómodo estar mucho tiempo en el cuadrante II (Análisis). Así como que los que están más en el cuadrante II y IV les cuesta la velocidad de los perfiles del I y del III.
El punto es poder entrenar tu atención en todos los cuadrantes, tomar conciencia de en cuál es en el que más tiempo estás por tu actividad del momento o perfil de siempre, para ver qué vas a necesitar si requieres otro tipo de atención:
  • Tiempo, motivación, crear un contexto especial, en un horario especial para facilitar tu concentración-atención.

Vilma Barreras

Coach Ejecutivo, Político y Deportivo. Alto rendimiento

Consultor en Estrategia, Comunicación e Imagen Pública.

Inscríbete a mi newsletter

#CoachingEjecutivo #Liderazgo #Coachingpolítico #Empoderar #Estrategia

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square